Convenios para el desarrollo de Parques Ladrilleros en Entre Rí­os y San Juan


En el marco de la articulación que viene llevando a cabo la UOLRA con diferentes instancias del Estado Nacional, Provincial y Municipal, en el mes de mayo se avanzó con un convenio de colaboración mutua con el Gobierno de San Juan y con el Municipio de Victoria, Entre Rí­os. El objetivo de los acuerdos es la promoción, organización y desarrollo de polí­ticas públicas para el sector ladrillero artesanal.

En San Juan, el proyecto del Parque Industrial Ladrillero fue realizado y presentado por la UOLRA al gobernador Sergio Uñac. También estuvieron presentes las autoridades de la Secretarí­a de Ambiente, encabezadas por Raúl Tello, y también del sindicato Ladrillero, con el delegado provincial, Juan Pablo Cornejo.

Se busca relocalizar a más de 60 productores de los departamentos de Chimbas y Rivadavia en un solo sitio, para conformar el Parque Industrial Ladrillero. Además con este nuevo emprendimiento se posibilita dar un salto en maquinaria, tecnologí­a, canteras habilitadas por el tema de los suelos y lograr reducir el impacto ambiental que produce la actividad.

Mientras tanto, en Victoria, el convenio fue firmado por el secretario general de la UOLRA, Luis Alberto Cáceres y el intendente Domingo Maiocco. También acompañaron la firma la Directora de Producción, Paula Vicari, el delegado de la provincia del sindicato de los ladrilleros, Federico Feltes y la responsable de Interior de los ladrilleros, Ana Lemos.

El desarrollo del Parque Ladrillero de la provincia es un hecho histórico para el sector ya que es el primer municipio que por medio de una ordenanza llevará a cabo la concreción de este proyecto.

El convenio tuvo en cuenta las cuestiones relativas a la promoción del empleo, el mejoramiento permanente de su calidad, la inclusión laboral de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación del trabajo infantil, la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral, y las adecuadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad en el trabajo.