Ladrilleros ratificó su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil y pidió coordinar polí­ticas con el Estado y el Poder Judicial


El titular de la UOLRA, Luis Cáceres, ratificó «la profundización de la campaña nacional» de ese gremio en rechazo del trabajo infantil, lanzada en mayo último en Santa Fe, en el marco de la conmemoración internacional del dí­a contra ese flagelo laboral, y reclamaron a Trabajo «respuestas» a «la realidad de la industria. El objetivo es visibilizar un flagelo que sufre la actividad ladrillera -entre otras-. Los menores no deben trabajar sino estudiar y jugar».

La campaña «Los únicos privilegiados son los niños», que fue lanzada el 12 de mayo en Santa Fe, procura alcanzar a todos los rincones del paí­s en la tarea de concientización y es respaldada por la CGT y sus Regionales a través de su Convención Intersindical (participó el titular de la de Córdoba, José Pihen) contra esa problemática; por la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y su par bonaerense (COPRETI).

Cáceres reclamó «polí­ticas activas» y «no solo denunciar situaciones de injusticia y explotación sino también contener a las familias, que por lo general se quedan sin nada, por lo que es preciso coordinar polí­ticas entre el gobierno, el sindicato y el Poder Judicial».

El Coordinador Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil de la UOLRA, Norberto Cafasso, afirmó que «padecen una problemática grave en lo que refiere al trabajo infantil, nosotros tenemos varios tipos, algunos cruzados con la trata, en los establecimientos con patrones y establecimientos que los llamamos ‘economí­a popular’ donde los chicos están trabajando».

En referencia a la cantidad de chicos, «se calcula que en Argentina hay 700 mil que trabajan, la mayorí­a lo hace en trabajo forzoso. En el ámbito ladrillero hay aproximadamente 160 mil menores, es mucho, el mayor está en el gremio agrario, es el que más tiene. Es una problemática que se agrava con los modelos económicos neoliberales porque está estrictamente relacionado con el trabajo registrado», finalizó.

En la jornada de ayer, también expusieron Anahí­ Aizpuru, Observatorio de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Brasesco titular de COPRETI bonaerense, Susana Santomingo, dirigente de la CGT, Gustavo Ponce de la OIT.