Marcó del Pont brindó una capacitación sobre Economí­a y Trabajo


La economista Mercedes Marcó del Pont visitó la sede central de la Unión Obrera Ladrillera y ofreció una charla sobre el mundo de la Financiarización y Deuda Externa a los delegados de la UOLRA.

Este lunes, la UOLRA recibió la visita de las economistas de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Mercedes Marcó del Pont y Cecilia Todesca Bocco, quienes brindaron una charla titulada «¿De qué hablamos cuando hablamos de Financiarización? La contradicción entre trabajo digno y neoliberalismo».

En el inicio de la jornada, el titular de Ladrilleros, Luis Cáceres, les dio la bienvenida a las economistas y agradeció «esta instancia de capacitación y reflexión en este momento polí­tico y económico tan complicado».

Todesca Bocco señaló «los cambios sustantivos que se produjeron durante las últimas cuatro décadas en el contexto internacional. Estas modificaciones se evidencian en la forma y en la ubicación geográfica de la producción, en el empleo y en la distribución del ingreso». Además, agregó que «todas estas cuestas cuestiones tienen que ver con la maximización de las ganancias por parte de las empresas multinacionales».

Marcó del Pont señaló que «es imposible encarar un proceso de desarrollo en un contexto de liberación del movimiento de capitales. Lo que tiene que garantizar el Gobierno es que los dólares que se generen genuínamente se destinen a la acumulación del sector productivo, al desarrollo».

Además, la expresidente del Banco Central explicó «cada vez más se está desarrollando una fuga de capitales, que es lo que ha llevado desde los 70 a esta etapa del capitalismo que nosotros llamamos «financiarización», donde lo que hegemoniza el funcionamiento de la economí­a no es lo productivo, sino lo financiero. Y esto afecta a la generación de trabajo y las posibilidades de mejores condiciones laborales».

Por último, Cáceres y Marcó del Pont coincidieron en estar atentos y luchar para evitar una reforma laboral como sucedió en Brasil.