La UOLRA saluda a todos los inmigrantes en su dí­a


«Cuando hablamos de inmigración, se torna fundamental destacar lo importante que fue el aporte de los primeros inmigrantes del siglo XX para transmitir los conocimientos técnicos del armado de ladrillos. Es una actividad principalmente de inmigrantes, al principio del siglo pasado, los trabajadores ladrilleros eran mayoritariamente españoles e italianos, en la actualidad, la mayorí­a son de la comunidad boliviana, peruana y paraguaya» declaró el titular del sindicato Ladrillero.

Desde la UOLRA se llevan adelante polí­ticas para mejorar y garantizar las condiciones laborales de todos los compañeros trabajadores originarios del extranjero, cuyo derecho al trabajo digno y a la vivienda aun no son reconocidos. El último convenio de asistencia y cooperación, firmado con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), tiene como objetivo coordinar polí­ticas públicas promoviendo la regularidad migratoria de los trabajadores extranjeros del sector, facilitando el acceso a la registración laboral en el ámbito rural.

En tal sentido, se implementan actividades tales como capacitaciones y cursos formativos, dirigidos a evitar el trabajo indocumentado, a prevenir el tráfico ilegal de personas y el delito de trata, combatiendo la explotación de los trabajadores ladrilleros migrantes y de sus familias.

El Dí­a del Inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón.

Se eligió esta fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al paí­s en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera «su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».