Luis Cáceres criticó «la fragmentación que sufrieron los trabajadores con el neoliberalismo»


El titular de la UOLRA, Luis Cáceres, fue uno de los principales oradores durante la presentación del libro «¿Existe la clase obrera?» en la sede porteña de la Universidad de San Martí­n. También participaron el sociólogo Horacio González y los periodistas Mario Wainfeld y Martí­n Rodrí­guez.

Cáceres fue el primero en tomar la palabra y comenzó afirmando que la pregunta del libro es «provocadora» en un paí­s donde hay sindicatos, delegados, paritarias. Sin embargo, destacó que «el libro refleja la existencia del movimiento obrero, la organización de los trabajadores».

El dirigente ladrillero recorrió el camino de los trabajadores que hoy integran la «economí­a popular» y los movimientos sociales, como producto de la fragmentación que sufrió el movimiento obrero con el neoliberalismo. Además, reivindicó las polí­ticas llevadas adelante en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner para mejorar la distribución del ingreso y para empoderar a los gremios y trabajadores, aunque destacó que el libro ayuda a «mostrar los lí­mites de ese proceso».

«A muchos trabajadores ladrilleros no le llegaron los beneficios de los doce años, y todaví­a es un sector postergado» afirmó y colocó ese hecho como uno de los fundamentos de porqué muchos trabajadores votaron a Mauricio Macri. «Este libro se mete a analizar crí­ticamente lo que pasó», destacó Cáceres.

La obra que cuenta con artí­culos escritos por Paula Abal Medina, Ana Natalucci y Fernando Rosso forma parte de la colección que coordinan Martí­n Rodrí­guez y José Natanson «La Media Distancia» de Ediciones Le Monde Diplomatique «el Diplo» y Capital Intelectual».