Presentamos un documental sobre la realidad de los trabajadores ladrilleros


El titular de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA),Luis Cáceres, encabezó la presentación del documental «Ladrilleros» sobre la realidad del sector. Allí­, Cáceres señaló que «el documental muestra el crecimiento del Sindicato y cómo vamos construyendo organización para alcanzar la justicia social. Y en esa lí­nea, trabajamos armando delegaciones, consiguiendo paritarias y luchando por derechos laborales y sociales».

Se realizó en la sede obrera de Azopardo 802 de la Capital Federal y participaron, además de Cáceres y el secretario de Seguridad e Higiene del gremio, Armando López, profesores e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a quienes se le encargó la confección del documental.

El mediometraje relata los detalles de la actividad ladrillera y la realidad de esos trabajadores en los hornos de la localidad bonaerense de Florencio Varela y fue el resultado de una profunda investigación conjunta entre esa casa de altos estudios y el gremio.

Durante el evento, la Compañí­a de Ballet «Nehuén» realizó fragmentos de su cuadro «Evita» y hubo una muestra fotográfica de la actividad ladrillera.

También estuvieron presentes Esteban «Gringo» Castro, Secretario de la Confederación de Trabajadores de la Economí­a Popular (CTEP); Silvia Horne, Diputada Nacional, Ángel «Lito» Borello, coordinador de la Organización «Los Pibes», Lucas Cáceres, concejal de Malvinas Argentinas y Eduardo Farrell, Párroco de Merlo.

Además participaron la Juventud de la UOCRA, FAECYS, FOCRA, el Sindicato de los trabajadores del Policlí­nico Bancario, la Asociación Personal del Ministerio de Economí­a, docentes e investigadores como Paula Abal Medina de la UNSAM, Humberto Podetti de la UNLZM, Walter Formento del Centro de Investigaciones en Economí­a y Polí­tica (CIEPE), Cecilia Cross del CITRA-UMET. Integrantes del Movimiento Evita y del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Centro de Estudios Laborales (CEL) y de los Oktubres.

Por último, agradecemos a la Comisión Directiva de la CGT por brindarnos el salón Felipe Vallese para realizar la jornada.