Ladrilleros presentes en la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil


En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, se realizó la jornada preparatoria con miras a la «IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil «“ 2017» que se llevará a cabo en Buenos Aires, los dí­as 14, 15 y 16 de noviembre.

Allí­, Susana Santomingo, coordinadora de la Comisión para la Erradicación del trabajo infantil de la CGT, destacó «la lucha que viene llevando a cabo el Movimiento Obrero para erradicar este flagelo», y ponderó el trabajo se desarrolla desde la UOLRA en todo el paí­s para erradicar el flagelo y preservar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, expuso Ricardo Etchemendy colaborador gremial de la UOLRA y presidente del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Rí­os (IPCYMER), quien planteó lo estratégico de construir cooperativas de Trabajo en el sector de la Economí­a Popular como polí­tica para erradicar el trabajo infantil.

El objetivo de estos eventos preparatorios es consolidar los conocimientos y la agenda de cara a la IV Conferencia Mundial, donde se plantearán compromisos medibles en el tiempo, para alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que estipula la erradicación del trabajo infantil para el año 2025 y la eliminación del trabajo forzoso, la trata de seres humanos y la esclavitud moderna hacia 2030.

También participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Entre Rí­os, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de jurisdicciones municipales de la provincia de Entre Rí­os, junto a representantes de trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil.

En el mundo, casi 168 millones de niños y niñas están en condición de trabajo infantil, la mitad de ellos sometidos a trabajos peligrosos. Además, alrededor de 21 millones de personas son ví­ctimas de trabajo forzoso, incluyendo 5,5 millones de niños.