Tercer Festival por la Erradicación del Trabajo Infantil


El evento que organiza la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) desde 2015, forma parte de la Campaña Nacional “Los únicos privilegiados son los niños”. Y este año se realizará el martes 31 de octubre a las 17hs en la Plaza del Congreso.

El Responsable de la Campaña Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Ladrillero, Norberto Ismael Cafasso, expresó: “estamos muy orgullosos de volver a organizar este Festival que permite visibilizar una problemática social y laboral como es el Trabajo Infantil en las Ladrilleras, que afecta a cientos de niñas y niños de las familias ladrilleras. Estamos ratificando el compromiso de la UOLRA en la lucha contra el trabajo infantil, y como lo hicimos en el Plan Nacional contra el Trabajo Infantil que se discutió este año en el ámbito de la CONAETI, le pedimos al Estado polí­ticas concretas para terminar con la explotación de menores y darle una solución a las economí­as populares”.

“Exigimos Trabajo Digno, Decente y Educación de Calidad como marco fundamental para terminar con el Trabajo Infantil. Pedimos Parque ladrilleros para regularizar las economí­as populares y centros de cuidados para nuestras niñas y niños. Por eso este tercer festival a las puertas de la IV Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se realizara en Buenos Aires en Noviembre es fundamental para decirle al mundo que los ladrilleros queremos erradicar definitivamente en Trabajo Infantil” detalló Caffaso.

Del encuentro, participarán Bruno Arias, Compañí­a de Danza Nehuén, Nicolás Favio, La Casimiro Brass Band, Dúo Herederos y Pablo Ivalo. Además, habrá artistas plásticos en vivo: Luis Marí­a Güemes, Claudia Mariño, Juan Carlos Leotta y Roberto Brandan.

El lanzamiento de la Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil 2017 se realizó en el mes de Mayo en Santa Fe, y contó con el apoyo del Gobierno de Santa Fe a través de su Ministro de Trabajo, de la Comisión Nacional de erradicación del Trabajo Infantil (CETI) de la CGT Nacional, la CGT regional Santa Fe, ATE, CTA, el MSR y la OIT.

En marco de esta campaña, este año la UOLRA organizó actividades culturales y deportivas, entre las que se destaca una jornada Cultural en el Centro Cultural Caras y Caretas en la que estuvieron presente el presidente de la CONAETI, Fausto Spiga, el presidente de la COPRETI de la provincia de Buenos Aires Juan Brasesco, Gustavo Ponce de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Susana Santomingo por la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintos dirigentes sindicales y sociales. También, el Sindicato participó de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil que se llevará a cabo en Buenos Aires, los dí­as 14, 15 y 16 de noviembre siendo parte la UOLRA de la representación sindical oficial por la CGT.

Además, el trabajo que viene realizando el Sindicato de Ladrilleros fue reconocido por la Legislatura de Córdoba, que entregó una placa a Luis Cáceres, Secretario General de Ladrilleros, quien señaló que “la tarea principal de nuestro sindicato es defender los derechos de los trabajadores postergados y dentro de esos derechos se encuentran especialmente los derechos de los chicos, como el derecho a estudiar, el derecho a jugar y el derecho a una infancia digna”.