Un representante de Ladrilleros estuvo junto al Papa Francisco, en la presentación de la Sede de Scholas Ocurrentes en Argentina


En nombre de la UOLRA el compañero Beto Conca, de la Provincia de San Juan, estuvo junto al Santo Padre en la sede de Scholas en el Vaticano.

Allí, el Papa Francisco bendijo un ladrillo para inaugurar la obra de construcción de la sede de Scholas en Argentina en la Villa 31 que será un centro educativo, recreativo y cultural a disposición de las 26.403 personas que residen en el barrio Carlos Mujica.

 

La Villa 31 es una de las villas donde el actual Papa Francisco puso su corazón siendo obispo y pastor en Buenos Aires. Esto sumado a la historia del barrio Padre Mugica, hizo que Scholas quisiera contribuir desde su especificidad, que es justamente como comenzó Scholas, como Escuela de Vecinos, integrando los estudiantes de distintas realidades sociales y culturales.

Por eso allí se realizó el primer Scholas Ciudadaní­a con chicos que eran estudiantes secundarios que vivían en la Villa y chicos que vivían del otro lado de la vía del tren, en Recoleta y en Barrio Parque. Al cierre de esta experiencia fue el Ministro de Educación de la Nación de ese momento y la Ministra de Educación de la Ciudad y chicos de ambos lados de la ví­a compartieron su testimonio y sus iniciativas. A partir de ese programa de integración, surgía el tema de las adicciones, de la violencia y esos proyectos se continuaron. Por un lado a través de la Red Federal de educación, de la cual participan chicos de la Villa junto a chicos de otras provincias argentinas.

Asimismo fruto del encuentro entre Recoleta y la 31 en ese Ciudadaní­a, surgió una propuesta artí­stica que se llama Huellas Musicales donde chicos a través de la múºsica y de la canción pueden expresar lo que están viviendo y socializarse con otros chicos.

A partir de este trabajo de integración es que Scholas decidió no sólo hacer programas en la 31 sino instalar su sede de Argentina, su sede histórica donde nació a nivel mundial, justamente en ese barrio. El Gobierno argentino cedió un terreno para la construcción y siendo Scholas de interés público, a través de la figura de mecenazgo, capitales privados aportaron para comenzar justamente esta obra que finalizará en mayo de 2018.