Se oficializó la Comisión Cuatripartita Ladrillera en Córdoba


En el marco de mejoras para el sector ladrillero, el Secretario Adjunto de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Leandro Vallejos, se reunió con el del Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Franco Hernán Mogetta Prevedello.

Allí, Vallejos recibió la resolución protocolizada del funcionamiento de la comisión Cuatripartita para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del Trabajo en el sector Ladrillero.
La industria ladrillera es una de las más castigadas: tiene casos de precarización, trabajo infantil, horrorosas condiciones de higiene y seguridad, problemas de salud, destrucción de los suelos que genera pasivo ambiental, irregularidades migratorias y hasta situaciones de trata.

En una primera etapa se trabajó sobre el diagnóstico visitando los cortaderos de ladrillos en la zona de Monte Cristo, Villa del Prado, Traslasierra y Nuestro Hogar Tres. Con un paneo general de la situación, la Comisión comenzó a reunirse en plenario, una vez al mes, en las localidades de Monte Cristo, Malvinas Argentinas y Colonia Caroya, como así también en la ciudad de Córdoba.

Por eso, es imperiosa la necesidad de participación y articulación en su conjunto para la búsqueda de políticas, que permitan el mejoramiento y las correcciones para lograr una mejor calidad de vida y el pleno ejercicio de derechos de los trabajadores y sus familias.

La Comisión está integrada por diversos actores vinculados a la industria del ladrillo. Participan representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; el Sindicato Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); la obra social del personal ladrillero (OSPL); la Cámara Argentina de la Construcción; el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; la dirección Nacional de Migraciones -Delegación Córdoba; el Ministerio de Desarrollo Social; la Cámara Industrial de ladrilleros de la provincia de Córdoba y el Ministerio de Trabajo representado por el Secretario, Franco Mogetta; el equipo técnico de CO.PRE.TI (Comisión provincial de Erradicación del Trabajo Infantil); Delegaciones Regionales y el área de Cymat (Condiciones y Medio ambiente del Trabajo).