Pasaporte Ladrillero: Una herramienta de derechos laborales y migratorios


La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), acaba de publicar el “Pasaporte” para el Trabajador Ladrillero, que cuenta con información útil y actualizada sobre derechos migratorios, laborales y sindicales.

En el marco de la tarea que la UOLRA viene realizando por la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil (a través de la Comisión de Erradicación del Trabajo infantil de la CGT), nuestro sindicato y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordamos un plan de trabajo para la elaboración de un “pasaporte” con los derechos laborales y migratorios para los trabajadores ladrilleros.

El Secretario General de los Ladrilleros, Luis Cáceres, ponderó la realización del Pasaporte y señaló que “es un aporte importante que ayuda a difundir los derechos de los trabajadores ladrilleros y los migrantes y es una herramienta más para trabajar la problemática del trabajo infantil. Estamos muy contentos de tener esta herramienta que es un pasito más para consolidar nuestra organización, agradecemos a la OIT y a la CGT por sus aportes y el trabajo mancomunado”.

Este es el segundo pasaporte que encara la OIT con un sindicato, el primero fue con UPACP, las trabajadoras de casas particulares y en esta oportunidad, se dio gracias al compromiso con los trabajadores ladrilleros que tiene el Director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

“El pasaporte es una herramienta para trabajar mano a mano con los trabajadores cuando visitamos los hornos y así difundir y hacer respetar sus derechos”, señaló Norberto Ismael Cafasso, Coordinador Nacional de Erradicación del trabajo infantil de la UOLRA.