«Tenemos que recuperar el rol político de los trabajadores y trabajadoras»


El Secretario General de Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, estuvo en el programa La Columna Vertebral de ArInfo. Allí, realizó un análisis sobre la actualidad de la CGT y de los gremios. Aquí reproducimos una fragmento de la entrevista.

 

 

P: ¿Se agotó el Triunvirato tal como dijo Schmid?
LC: Creo que lo que dice el compañero Juan Carlos Schmid refleja la situación de la CGT. El triunvirato cumplió un rol que fue y es muy criticado, e hizo un aporte estratégico al empezar a articular una unidad con los movimientos populares pero esa conducción llego a su límite, hay que discutir de nuevo una conducción que refleje este momento que estamos viviendo. Esto es un retroceso. Nosotros siempre plantemos que la unidad es el evento central. Siempre los que tienen el poder van a aportar para la división de los trabajadores, del peronismo, del campo nacional y popular, y la CGT había logrado esta unidad, contradictoria, con muchas limitaciones, pero que fue realmente importante en estos tiempos de dispersión que vive el campo popular. Ojala que estemos a la altura de la circunstancia para construir una nueva unidad que nos permita oponernos al gobierno y empezar a discutir una alternativa.

P: “¿Quién podría ser una persona que esté al lado de los trabajadores? ¿Qué perfil quedaría según tu mirada?”

LC: El compañero que tiene que asumir esa responsabilidad es alguien que interprete a la clase trabajadora, que plantee el rol de los trabajadores que no es solo reivindicativo. Los trabajadores y trabajadoras tenemos que ser parte del debate, recuperar el rol político de los trabajadores, que no significa tener un cargo o un lugar en una lista sino generar la participación política de los trabajadores. Hay un compañero que entiende lo que estamos viviendo los trabajadores, Juan Carlos Schmid, que desde el punto de vista intelectual es brillante, un compañero que planteó un desafío en la CGT que es el planteo que tiene el movimiento obrero argentino organizado que es pasar del movimiento obrero organizado al movimiento de todos los trabajadores. Schmid ha estado a la altura de las circunstancias.

P: El sindicato de Ladrilleros tiene la peculiaridad de trabajar mucho en el territorio ¿cómo es esa organización?

LC: Cuando tuvimos la responsabilidad de asumir empezamos a recorrer los lugares de trabajo, hicimos asambleas en donde le planteamos que el sindicato era de ellos, había habido una ruptura entre el sindicato y los trabajadores. La mayoría no conocía el sindicato. Fue en el 1999. Un sindicato creado por los anarquistas. Es muy importante el aporte de los trabajadores bolivianos. Hicimos también inspecciones con el ministerio de Trabajo. También recorrimos los emprendimientos familiares. Para poder tener una política nacional, para poder regularizar esta actividad tenemos que tener una política integral. Entonces decidimos empezar a cooperar con cooperativas ladrilleras, hoy tenemos 28 en trámite. Lo que pasa con nuestra actividad es lo que pasa en el mundo. Estamos conduciendo una federación de cooperativas ladrilleras. Somos una avanzada de lo que viene.

(Escuchá la nota completa)