“El 21 todos los ladrilleros nos movilizamos en defensa de nuestros derechos”


La Revista Crisis le realizó una nota al Secretario de Capacitación en Seguridad e Higiene de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Armando López, titulada «La situación de la clase obrera en argentina».

Acá compartimos un fragmento de la nota:

1. ¿Cuáles son los principales problemas que hoy afectan tu actividad?

AL: los problemas que tenemos hoy en la actividad son muchos y muy diferentes. Una cosa son los problemas de las fábricas más grandes. Allí se siente la pérdida de poder adquisitivo, el techo a las paritarias que propone el gobierno que nos deja con muy poco margen de discusión frente a las negociaciones con la patronal. Pero en la otra punta están los problemas de los hornos clandestinos con hermanos migrantes que sufren hoy más desprotección porque el gobierno es hostil con los trabajadores. Entonces los problemas de esos sectores son aún mayores porque los patrones y los que arriendan la tierra se sienten cubiertos. Las condiciones de trabajo se agravan más y más.

2. ¿Movilizan el 21? ¿Por qué?

AL: El 21 movilizamos todos los ladrilleros en defensa de nuestros derechos a decir no al aumento de las tarifas, no a la perdición de los migrantes, no al maltrato de trabajadores.

3. ¿Para qué sirve el sindicalismo hoy? ¿Qué tiene que preservar de su historia y qué tiene que cambiar?

AL:El sindicalismo hoy es la única o una de las principales herramientas para defender a nuestros compañeros y compañeras. Sabemos que este gobierno viene por los sindicatos por eso considerando la importancia de preservar la institución su historia de lucha tenemos que salir a las calles.

Se que no todos los dirigentes están con los que tiene que estar (los trabajadores) pero son la minoría,  las bases tienen hambre y vamos a dar pelea.

4. ¿Qué pensás del macrismo?

AL:El gobierno de Macri claramente es un gobierno neoliberal que gobierna para los ricos y los pobres se lo estamos pagando. Un gobierno que va contra los que menos tienen.

5. ¿Qué habría que hacer para que las trabajadoras y los trabajadores tengan más fuerza en la toma de las decisiones trascendentales para el país?

AL: Para tener fuerza hay que construir la organización de los trabajadores sin distinción de clase,  sino un solo clase la de los TRABAJADORES.

Leé la nota completa aquí.