«La CGT está por encima de los nombres propios»


En medio de una crisis que está golpeando a todos los sectores del país, principalmente a la clase trabajadora, el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres, señaló los pormenores de la actividad y los proyectos que se aproximan, y se refirió también a la importancia de la CGT.

En diálogo con NOVA, el referente de UOLRA manifestó que «con la situación social en la Argentina se profundizan los conflictos, producto de que sigue aumentando la inflación, los tarifazos, el aumento del combustible, los despidos. La situación social cada vez es más preocupante, más difícil y la consecuencia de eso es que haya movilizaciones como fue la del 21 de febrero y que lamentablemente este año va a hacer con muchas movilizaciones, con mucha demanda».

En ese sentido, señaló que estuvo acompañando «a los compañeros de los movimientos populares que se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo, porque también se están reduciendo los programas, lo que se firma no se cumple. La situación hoy es muy difícil para el pueblo trabajador».

La CGT

En cuanto a la CGT, «hace un mes parecía que estallaba en mil pedazos, se está dando un proceso de discusión entre los distintos sectores que la componen, inclusive con sectores que están fuera y avanzar en un proceso de normalización de la CGT. El 5 va haber una reunión del Concejo Directivo después de varios meses y con el objetivo de convocar a un congreso de normalización donde se elijan las nuevas autoridades».

“Desde el Sindicato de Ladrilleros venimos planteando que es fundamental recuperar la institucionalidad de la CGT porque es la herramienta que nos puede permitir poner un freno a esta política. Creo que los sectores del poder, financieros, los que están en contra de los trabajadores apuestan a la división y fragmentación del movimiento obrero organizado, pero creo que se ha privilegiado dejar de lado las diferencias y avanzar en un proceso de unidad, y también de articulación con los movimientos populares”, indicó.

Para Luis Cáceres, “la CGT está por encima de los nombres propios, el General Perón nos dejó muchas frases, una de ellas es que ‘la organización vence al tiempo’. La CGT es la organización más importante que tenemos los trabajadores. Es el de los movimientos obreros más importante en el mundo y creo que tenemos que cuidarla, defenderla, y las diferencias dirimirlas dentro del marco orgánico de la CGT”.

La UOLRA y la UOCRA

Puntualmente sobre la actividad ladrillera en este año «es parecido al 2017, siempre aclaramos que hay una reactivación de algunos sectores de la construcción, pero lo que tiene que ver con la construcción de vivienda social, de la obra pública, iniciativa del sector privado, a nosotros todavía no nos llega todavía. Seguimos viviendo un momento complicado y hasta ahora no hay una política de parte del gobierno de convocar a los distintos sectores que somos parte a encontrar una salida o una respuesta, más allá que hay diálogo, los problemas siguen sin resolverse”.

“Independientemente que no encontramos respuestas de parte del Gobierno Nacional, igual venimos organizando el sindicato, cooperativas, articulando con municipios, con gobiernos provinciales para encontrar una salida a esta situación. Tenemos una relación con el compañero Gerardo Martínez de la UOCRA, tuvimos una reunión muy importante donde pudimos avanzar en una articulación entre los dos gremios. Encontramos el compromiso de transitar en conjunto”, enfatizó.

“Ellos son uno de los sindicatos más importante de la Argentina, en los 12 años de Néstor y Cristina creció mucho, dio un salto muy importante. Son una gran estructura y charlamos para que nos acompañen en este desafío que es regularizar la actividad. Además, nuestra incorporación a la ICM, que es la internacional de los trabajadores de la construcción y la madera para que nos incorporemos como miembros activos. También luchando contra el flagelo del trabajo infantil”, señaló.

Parques Ladrilleros

En cuanto a los proyectos de los Parques Ladrilleros, señaló que «hace dos semanas hubo un importante hecho en Villa Dolores, Córdoba, donde ahí hay una Cooperativa Ladrillera Traslasierra, que todos sus integrantes son de la comunidad boliviana. Fue un hecho muy importante porque hubo una reunión donde participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo de Córdoba, de Migraciones, autoridades del Municipio, de Universidades como la Jauretche de Florencio Varela, donde estamos avanzando en la construcción de un Parque Ladrillero y lo importante fue el Presidente de la Cooperativa manifestó que están juntando dinero para comprar un predio donde se va a instalar el Parque Tecnológico Ladrillero, duplicaron la apuesta».