SCHMID: «LOS GREMIOS VAN A PEDIR LA REAPERTURA DE PARITARIAS»


El sindicalista reclama que la central obrera fije una posición crítica hacia el gobierno, que «eligió descargar el costo de sus errores sobre los trabajadores» con la devaluación del 25%. Dice que el PJ debe buscar un candidato «capaz de ganar».

A un triunviro de una CGT que buscará una nueva conducción el 22 de agosto, Juan Carlos Schmid reclama que la central obrera fije una posición crítica hacia el gobierno, que eligió descargar el costo de sus errores sobre los trabajadores con la devaluación del 25%. Mira con más confianza 2019 y dice que el PJ debe buscar un candidato capaz de ganar ‘que no encierre en sí mismo’.

-El gobierno dio una señal de aprendizaje a los mercados pero no dijo nada sobre la devaluación del 25% que afectará los salarios.

Y ya se está trasladando a precios. El equipo económico dijo que escuchó la voz de los mercados, ahora queremos que escuchen nuestra voz no sólo desde el diálogo con el Presidente o los ministros de Trabajo y Hacienda en el sentido de que no compartimos la resolución que han tomado descargando todo el peso de los errores sobre los trabajadores. Por lo tanto, vamos a hacer oír nuestra voz.

-¿De qué forma?

En principio nuestra Federación Marítima y Portuaria -que incluye a 12 gremios- convoca a un de 24 horas el jueves 24, con movilización al ministerio de Trabajo, a raíz de problemas en la navegación interior, industria naval e infraestructura. En diciembre hubo un veto del Ejecutivo hacia los instrumentos que apuntaban a recuperar la industria naval y la marina mercante.

-¿Tendrá su correlato en la CGT con un llamado a paro general?

Nuestros gremios le han solicitado a la CGT que se expida sobre ello y que convoque a un paro general. Es llamativo, siendo parte del triunvirato (de la CGT), que se pida esto, comparto esta postura y la hemos ido insinuando en los 2 actos que hicimos contra el tarifazo.

-¿En esas marchas llamativas por el centro fueron preparando el terreno para una protesta mayor?

Siendo un tema sensible, fuertemente perjudicial como son los actuales cuadros tarifarios, no tienen los alcances de una devaluación así que se sentirá más entre fines de este mes y principios del que viene; en los precios de los alimentos ya se está notando. La caída del poder adquisitivo era previa y ahora se va a ahondar la distancia para llegar a fin de mes.

-¿Ya estimaron cuánto van a perder los salarios con la inflación?

Todos los gremios van a pedir la reapertura de paritarias, con las cláusulas de revisión. La revisión tiene otro significado hoy: me hiciste firmar por 15% y ahora la inflación está en 25%, la situación te lleva a reclamar y estará (en las empresas) si se quiere o no tener conflicto.

-¿Habrá un segundo semestre muy conflictivo?

Y ahí va a haber quilombo si no se acuerda: puede ser conflictivo el segundo semestre pero especialmente el último trimestre va a haber presiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

-¿En diciembre caerá el relato oficial que año a año va ir descendiendo la inflación?

Cuando salimos del cepo con una devaluación parecida la inflación trepó al 40% y nada indica que vaya a bajar. Si este año la inflación termina en 25% tendrían suerte e igual no bajaría nada (2017 terminó en 24,8%). Si sumamos los años que llevan como gobierno estarían en un alza del 100%, porcentaje que no se reflejó en los salarios.

-¿Cuál es el balance de la crisis de estas últimas semanas?

Ha sido la situación más compleja. En realidad el proceso económico que acompañó el triunfo electoral no mostró ningún logro en lo social y económico. Esto va a sumar más pobreza; le erran en el diagnóstico si creen que con la tarifa social o repartiendo tarjetas compensan para abajo porque el índice inflacionario va a golpear sobre sectores más bajos.

-Macri valoró la ley de Defensa de la Competencia pero no sirve para atender la urgencia.

No. Más allá de las posturas ideológicas, lo que está en la calle es la pobreza y muchos intentan sobrevivir. En una actividad pastoral en Puente La Noria, pude ver trueques de ropa y comida pero de parte de familias pobres. Me llenó de vergüenza. Uno ve ahí una carencia y degradación tremenda. Y uno puede asegurar que este programa económico no ofrece solución para esto. Sobre el acuerdo con el Fondo, el FMI siempre tiene un manual para condicionar los préstamos y seguro lo va a aplicar

-¿Observó preocupación en la Iglesia?

Mucha preocupación, porque la sensibilidad de este gobierno es de laboratorio y no con una mirada más profunda. Sturzenegger diciendo que ‘escuchamos al mercado y tenemos que hace esto’: hay que escuchar a los otros con lo que provoca dolor en el cuerpo social. El Estado está desfinanciado por medidas del principio de gestión donde no se vio gradualismo, como en la quita de retenciones.

¿Podrá el PJ ser competitivo en 2019?

Debe tener capacidad para poner al mejor candidato. Hay chances en 2019 visto los problemas del gobierno de estos días. Si miramos 6 meses atrás la dispersión era mayor. El escenario electoral de hace 6 meses los llevaba a la reelección. Ahora la situación es distinta: hay un rechazo en su base electoral debido a la reforma previsional . Hay que ver por qué los aplauden Trump o Merkel ¿Si Hugo Moyano está cerca del kirchnerismo? Hizo ese viraje porque sabe que hay que construir una alternativa con todas las líneas internas del peronismo. Tenemos que vencer al adversario, cuyo programa económico está en las antípodas de lo que pensamos. Hay que buscar una alternativa que no se encierre sobre sí misma y sea capaz de ganar.

-¿Qué va pasar con la CGT?

El 22 de agosto habrá renovación de autoridades para las distintas vertientes, en el medio sucede todo esto (de la devaluación) y creo hay que fijar posición. Las distintas líneas estarán condicionadas por todo esto, por cómo reaccionamos en el buen sentido, si habrá una central con una mirada acuerdista o de confrontación con el proyecto, no sólo hablando de un paro sino cómo nos relacionamos con el poder político.

Cambiemos realizó un timbreo en todo el país para responder sobre tarifas e inflación
-¿Buscará reelegir en la conducción?

Está en el bolillero y en el ánimo de debate del congreso de delgados convocado. Hay una parada intermedia para todo esto, que será el confederal que se realizará en las próximas semanas, y va a tener que dar una posición sobre la coyuntura.

-¿Cómo ve la postulación conjunta de Pablo Moyano y Sergio Palazzo?

Tienen derecho a tener su aspiración, como los de las 62 Organizaciones o los del Transporte. Ahora que los voten, es otra cuestión.

-Hugo Moyano sumó otra acusación, esta vez en Córdoba, por presunto lavado.

Me da la impresión que hay una persecución ahí. No conozco el expediente, no soy abogado defensor, pero mirando de afuera parecería un intento de amedrentamiento. Casi todos los gobiernos lo han hecho.

-Macri dijo que están incluidos los gremios a la convocatoria del gran acuerdo nacional, que toma el nombre del GAN de Alejandro Lanusse.

Recordemos que (en 1972) se convocó al GAN para que no regresara Perón. Y Perón regresó y ganó las elecciones. La historia nunca se repite pero es llamativo. Capaz sea una aspiración mía que se repita.

-¿Van a salir las leyes de lo que era la reforma laboral?

Si quieren (por el gobierno) avanzar unilateralmente, en la CGT expresamos nuestro desacuerdo.

Fuente: Diario Popular