PARTICIPAMOS EN CHACO DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE LA ECONOMÍA POPULAR


En Resistencia, el Secretario General de Ladrilleros, Luis Cáceres, participó junto al intendente local, Jorge Capitanich del primer Encuentro Regional de la Economía Popular que se desarrolló el viernes pasado en el Domo del Centenario de la capital chaqueña.

El titular del Sindicato Ladrillero señaló que “mientras las injusticias se profundizan, crece la movilización y la organización popular para dar respuesta a las necesidades de nuestros trabajadores. En este Encuentro, avanzamos en un acuerdo para generar instrumentos legales e institucionales que fortalezcan el trabajo de ladrilleros y de otros sectores”.

En esta primera experiencia se trabajó sobre la organización y fortalecimiento de polos y de cooperativas de ladrilleros, con la incorporación de tecnología, diseño, promoción y compromiso de porcentaje de compra estatal, asegurando las condiciones de calidad de los materiales.

“Este tipo de espacios y acciones implica un compromiso de lucha y de reivindicación no sólo de las economías, sino también de los sectores populares para formar parte del diseño de las políticas públicas en las que hoy son excluidos por el Gobierno nacional”, destacó el jefe comunal de Resistencia.

Ladrilleros y ladrilleras de todo el país compartieron experiencias en la comisión.

Durante el mismo participaron la Red de Mujeres Ladrilleras y trabajadores ladrilleros de diferentes sectores del Nordeste argentino y de otros puntos del país, quienes trabajaron en comisiones para compartir experiencias y coordinar acciones con el Sindicato. Allí, participó la responsable de Interior de la UOLRA, Ana Lemos y María Nieves Risso, quien es parte del Registro de Ladrilleros de la Provincia.

La UOLRA fue el único Sindicato que participó del Encuentro y tuvo su stand propio.

La UOLRA fue el único Sindicato que participó del Encuentro y tuvo su stand propio.

Del Instituto de Viviendas de la Provincia del Chaco, participó el encargado del Registro de Ladrilleros de la Provincia, Livio Besin; Emiliano Chiaramonte Robles, los Trabajadores Ladrilleros Sergio Molinas de Resistencia, Valentín Barrios de Fontana, Luis Silva de Villa Ángela, Sergio Sena de Ciervo Petiso, con sus respectivas delegaciones, más delegaciones de Las Palmas, Pampa del Indio, Los Frentones, J.J. Castelli, Gral.Pinedo. Ademas de la participación de Eugenio Cantero y Laura Guadalupe de Misiones, Medina de Corrientes.

El próximo Encuentro se realizará en el mes de septiembre en la provincia de San Juan y seguirá por todo el país porque se trata de una enorme lucha por reivindicación de la economía popular pero también una agenda para destacar y levantar las banderas de los sectores populares.

También participaron de la actividad el vicegobernador de Chaco, Mateo Daniel Capitanich; el el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro; el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez y Víctor Alderete, de la Corriente Clasista Combativa.