PRESENTAMOS JUNTO A LA OIT EL “PASAPORTE A LOS DERECHOS LABORALES Y MIGRATORIOS”


La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó la publicación del “Pasaporte Ladrillero” para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con información útil y actualizada sobre derechos migratorios, laborales y sindicales.

En la presentación que se realizó este martes en la Sede Nacional del Sindicato Ladrillero participaron el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez; el Director Encargado de Trabajo Infantil de la OIT, Gustavo Ponce; Coordinadora de la CETI/CGT, integrante de la CONAETI y punto Focal OIT, Susana Santomingo; y el Coordinador de Erradicación de Trabajo Infantil UOLRA, Norberto Ismael Cafasso.

En el marco de la tarea que la UOLRA viene realizando por la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil (a través de la Comisión de Erradicación del Trabajo infantil de la CGT), Ladrilleros y la OIT acordaron un plan de trabajo que incluyó la publicación del “Pasaporte Ladrillero”.

El Secretario General de los Ladrilleros, Luis Cáceres, ponderó la realización de esta publicación y señaló que “es un aporte importante que ayuda a difundir los derechos de los trabajadores ladrilleros y los migrantes. Estamos muy contentos de tener esta herramienta que es un pasito más para consolidar nuestra organización. Y agradecemos a Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la OIT en la Argentina, y a la CGT, por sus aportes y compromiso con la Familia Ladrillera”.

Por su lado, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, explicó que «El Sindicato de Ladrilleros, le dice a los migrantes que son iguales, y aquí (en este pasaporte) tenés todos los derechos, esos derechos que conquistamos son los mismos que a ti te corresponden. Ese es el mérito de este pasaporte ladrillero. Le dice al trabajador que viene necesitado que no va a ser explotado, le dice ‘aquí tienes tus derechos'».

Para finalizar la presentación, Norberto Ismael Cafasso, Coordinador de Erradicación de Trabajo Infantil UOLRA, expresó que “El pasaporte es una herramienta para trabajar mano a mano con los trabajadores cuando visitamos los hornos y así difundir y hacer respetar sus derechos”.