PRESENTAMOS JUNTO A UÑAC EL PASAPORTE LADRILLERO EN SAN JUAN


El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron el acto de presentación del “Pasaporte Ladrillero” para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con información útil y actualizada sobre derechos migratorios, laborales y sindicales.

En la presentación que se realizó este lunes en la sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno de San Juan participaron el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el titular de la CGT Regional San Juan, Eduardo Cabello; el Ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi y el Delegado de la UOLRA San Juan, Juan Pablo Cornejo Zalazar.

El Secretario General de los Ladrilleros, Luis Cáceres, señaló que “a medida que viajamos por el país, nos encontramos con trabajadores indocumentados. Este es un trabajo de articulación con los consulados y la Organización Internacional del Trabajo para regularizar esta actividad, reforzar la lucha contra la explotación y el trabajo infantil y generar una política para mejorar las condiciones de trabajo”.

Además, ponderó la realización de esta publicación y señaló que “es un aporte importante que ayuda a difundir los derechos de los trabajadores ladrilleros y los migrantes. Estamos muy contentos presentar hoy en San Juan esta herramienta que fortalece la organización de nuestro sindicato. Por eso, agradecemos al gobernador Uñac por ser parte de este desafío y por su compromiso que ayuda a cambiarles la vida a las familias ladrilleras sanjuaninas”.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo una mención histórica ya que los trabajadores ladrilleros fueron parte de fundamental de la reconstrucción de la provincia luego del terremoto sufrido en 1944. Y felicitó a la UOLRA por el pasaporte ladrillero, señalando que “este compendio abreviado de normas y leyes sirve para la defensa de derechos que muchas veces son negados y desconocidos”.

Para finalizar, Uñac resaltó que es “un honor que podamos estar todos juntos acá y es por eso que yo los convoco a la Unidad y a construir una Patria para todos, que reconozca derechos y también obligaciones. Pero más allá de diferencias, fundamentalmente tenemos que aspirar a construir una Patria Grande que articule con todos los sectores para la felicidad de nuestro Pueblo”.

El pasaporte ladrillero, que ya había sido presentado en Buenos Aires junto a la OIT y al Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, es una herramienta de información para la Familia Ladrillera sobre los convenios laborales, asesoramiento ante situaciones de trabajo forzoso, esclavitud y trabajo infantil.

En la presentación, también estuvieron presentes, Víctor Hugo Huaranca Inclán y Armando López de la Comisión Directiva Nacional de la UOLRA; la responsable de Interior de la UOLRA, Ana Lemos; la Delegada de la Obra Social de Personal Ladrillero, Alejandra Aranciva y el Diputado provincial, Pablo García Nieto.