ACOMPAÑAMOS LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DEL PADRE MUGICA EN LA VILLA 21


Ayer por la tarde, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, estuvo presente en la proyección del Documental del Padre Múgica, en la Iglesia de Caacupé, del Padre Toto, en la Villa 21. Allí, también estuvieron el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro y el referente de la Juventud Sindical, Juan Pablo Brey.

En la previa la proyección del cortometraje en la parroquia Virgen de Caacupé, en Barraca, Luis Cáceres destacó que “en estos tiempos de injusticias, queremos rescatar el mensaje del Padre Carlos Mugica, que con sus sacrificios y convicciones, nos enseñan el camino que tenemos que recorrer. Por eso recorremos un camino hacia la unidad de todos los trabajadores para impedir que el Gobierno siga avanzando con estas políticas de ajuste».

El documental refleja este camino de unidad imprescindible entre el Movimiento Obrero Organizado, los Movimientos Populares y los Trabajadores de la Economía Popular, tomando como ejemplo el camino llevado a adelante por el Padre Carlos Mugica, su militancia de Fe y religiosidad popular en las villas más humildes de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección, Juan Carlos Schmid, retomó cuestiones del documental e indagó: «¿Quiénes son los descamisados del siglo XXI? ¿A dónde están? Nosotros apostamos a que no importa quién conduzca la CGT, importa que las conducciones entiendan que hay una nueva composición de la clase trabajadora. Que son los compañeros como el “Gringo” Castro, cómo los compañeros Ladrilleros, cómo los Cartoneros, cómo los compañeros y las mujeres que se la rebuscan todos los días para parar la olla en las barriadas populares».

Este cortometraje que fue realizado para conmemorar los 44 años del asesinato del Padre Mugica, cuenta el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Juventud Sindical (JSN); y se encuentra recorriendo el país para difundir la obra y pensamiento del referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina en las décadas de 1960 y 1970.