PARTICIPAMOS DEL ENCUENTRO DE LA PASTORAL SOCIAL “REPENSANDO LA POLÍTICA”


La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) participó del tradicional encuentro organizado por la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, llamado “Repensando la política” que se desarrolló en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba.

Con la participación de Esteban Castro, de CTEP; Víctor De Gennaro, de Unidad Popular; Javier Romero, Director de Culto y Relaciones Institucionales de Córdoba; Alberto Vicenzi, Representante de la UOLRA y Monseñor Jorge Scheinig, Obispo Auxiliar, se dio continuidad a la jornada organizada por Pastoral Social “Repensando la política”. En esta ocasión, el eje temático fue “Evaluación del malestar social”.

En tal sentido, Alberto Vicenzi enfatizó los males del Capitalismo que azotan al sector, tales como la trata de personas, el trabajo infantil, el trabajo esclavo. En el sector de los trabajadores del ladrillo artesanal, los el noventa por ciento forman parte de una economía familiar.

Y detalló que “en ese malestar, que es real y que es el que nos convoca, creo que Francisco nos da siempre una luz de esperanza y nos guía por un camino que debemos tener como horizonte. Tierra, techo y trabajo es un programa que nos dio Francisco y surge del diálogo junto a los movimientos populares”.

El Responsable de Relaciones Institucionales de Ladrillero, detalló que “hay dos directrices que nos da el Sumo Pontífice: la innovación y la profecía. La Profecía nos convoca desde la palabra misma, porque Sindicato es hacer justicia juntos. Eso implica desviarnos del camino que tenemos por delante. Innovación: debemos ser centinelas en el Atalaya, que es la ciudad del trabajo. Desde allí debemos ver a todos los trabajadores: los que están adentro, pero también a los que están afuera. A ellos también hay que mirarlos y representarlos. Y también a los que han sido trabajadores y ya no lo son”.

Vicenzi señaló que “nosotros, desde el sindicato, representamos a los tres: a los de las fábricas que tienen trabajo y derechos; a los que están en relación de dependencia pero no tienen derechos, pues no están registrados y el tercer sector, que tiene trabajo pero no tiene derecho ni empleador, que son los trabajadores de la economía popular, basada en la solidaridad y la reciprocidad”.

“La misión es poder representar a todos los trabajadores. El desafío es organizarse para poder transformar ese presente de injusticia, aportando nuestro grano de arena desde la formación” finalizó el dirigente ladrillero.