ARTICULAMOS ACCIONES PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN ENTRE RÍOS


La semana pasada, en la ciudad entrerriana de La Paz se llevó adelante el primer encuentro de la mesa de trabajo articulado entre diferentes organizaciones que promueve la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la zona y alrededores.

En la reunión se presentó la situación de dicha localidad, las modalidades de los posibles TI que se detalló en el informe solicitado previamente y las políticas públicas posibles de implementar para erradicar y abordar esta problemática junto a otros actores del Estado. También la situación de las solicitudes y/o consultas de autorizaciones de TAP.

Se sugirió sumar otros actores: asociaciones no gubernamentales, sindicatos y empleadores para trabajar de modo mancomunado con fin de proteger nuestra niñez (especialmente en la situación de crisis socioeconómica por la que estamos atravesando) y promover el trabajo decente en los adultos. También, la articulación con SENNAF para la financiación de diferentes proyectos que aporten de alguna u otra forma hacia la erradicación del TI y promuevan el TAP.

A través de un acta compromiso firmado por todas las organizaciones participantes, entre los acuerdos alcanzados, nos comprometimos en Promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de diferentes actividades que se llevarán adelante el 13 y 14 de octubre en dicha localidad, entendiendo la condición de vulnerabilidad por la que se encuentran en la actualidad los niños y niñas de nuestra provincia.

En estas instancias, seguimos apostamos a seguir visibilizando el camino recorrido por la UOLRA a través de las diferentes experiencias de organización que vienen llevando adelante los trabajadores ladrilleros de la economía popular en la provincia de Entre Ríos. Con el propósito de generar y fortalecer ámbitos de articulación necesaria con el Estado para discutir la garantía tanto del derecho de las y los trabajadores y sus familias.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, Ps. Mónica Muñoz; Delegados y miembros locales de UOLRA; representantes de Cooperativa ladrillera Fátima ;Delegación de Trabajo del Dpto. La Paz, Gilda Ramírez; Secretaria de Niñez, Adolescencia y la Familia, Pamela Rolon; Representantes de la CTEP; Frente Barrial “La Pocho Lepratti 19-20”; Asociación Civil “Mujeres tenían que ser”; Asociación Civil ” Encuentro con Dios en La Paz” y Juventud Ladrillera. Agradecemos especialmente a nuestro delegado en la ciudad de La Paz Cali Garcilazo, por la organización de la actividad.