PARTICIPAMOS DEL 2º ENCUENTRO DE MUJERES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN QUITO, ECUADOR


El evento se realizó del 29 al 30 de Septiembre, y reunió alrededor de 1000 delegadas de 16 países de la Región. Entre ellas estuvo la Responsable de Interior, Ana Lemos representando a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

El viernes 28 se dio inicio en el Teatro Universitario de la Universidad Central de Quito al 2º Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe, en el que participaron mujeres de México, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Canadá. En el final de la jornada, marcharon a la Plaza Grande de la capital ecuatoriana.

Los días sabado 29 y domingo 30 en las aulas de la Facultad de Filosofía de la UCE, se desarrollaron los talleres de trabajo con los diferentes ejes temáticos de debate: salud integral y derechos sexuales, derechos reproductivos de las mujeres, violencia contra las mujeres, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, trabajo-empleabilidad, participación política, educación y cultura, interculturalidad, situación de las mujeres campesinas, fortalecimiento de las organizaciones de mujeres; migración y movilidad; mujeres y educación, ciencia y tecnología; mujeres jóvenes, entre otros.

Ana Lemos, Responsable de Interior UOLRA, integró la delegación argentina de mujeres, junto a Silvia Horne, Diputada Nacional, Elena Hanono, Conducción Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros referentes de Sindicatos, Movimientos Populares, Universidades y Organizaciones Sociales. Allí, la representante de las mujeres ladrilleras expresó que «el Encuentro permite que compartamos nuestras experiencias de trabajo en cada país, nos empoderemos juntas, y tomemos conciencia de que somos protagonistas fundamentales en la construcción de la Unidad, para transformar nuestra realidad en un marco mucha más amplio que el de nuestros países de origen, el de la Patria Grande».

En el cierre se realizó una Sesión Plenaria en la cual se dio lectura a las resoluciones, y se eligió a Brasil como sede del 3er Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se realizará el año 2021.