PARTICIPAMOS EN SAN JUAN DEL ENCUENTRO REGIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


El evento se llevó a cabo en San Juan, los días 10 y 11 de octubre y además de la UOLRA participaron la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y organismos estatales de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

En el primer encuentro de la jornada se trabajó la matriz de fortalezas y debilidades de las COPRETI de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Posteriormente se realizó un intercambio de experiencias y se avanzó en la creación de la agenda regional de trabajo.

En la segunda instancia, se realizaron exposiciones referidas al tema actores clave en la lucha contra el trabajo infantil desde la visión sindical a cargo de referentes de la UOLRA y CGT de Nación y San Juan, y de CTRA Nación, desde la visión del sector empresarial a cargo de la Red de Empresas contra el trabajo infantil, Arcor y los actores necesarios desde la visión del sector gubernamental a cargo de SENAF Nación y de la Secretaría de Trabajo y de Turismo de la Nación.

De parte del Sindicato participaron el Delegado Provincial de San Juan, Juan Pablo Cornejo Zalazar, y la responsable de OSPL en San Juan,Alejandra Arancivia, quienes celebraron los dos días de debate y propuestas, para articular entre diferentes sectores, acciones para erradicar el Trabajo Infantil. En ese marco, la UOLRA y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación (SENAF) acordaron trabajar juntos para generar hechos concretos contra el Trabajo Infantil.

Uno de los principales oradores fue el representante de la Oficina de la OIT en Trabajo Infantil, Gustavo Ponce quien resaltó que “el principal objetivo es poder construir una agenda regional de Cuyo que nos permita encontrar respuestas posibles para la prevención y erradicación de esta problemática pero para ello debemos partir de reconocer nuestras fortalezas y debilidades, saber dónde estamos parados, y ser creativos en buscar soluciones y no querer pasar siempre por la misma puerta”.

Ponce precisó que “en Argentina 750 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, siendo la edad promedio de ingreso a este ámbito los 11 años y el sector del agro concentra el mayor porcentaje de niños trabajando”.
También estuvieron presentes la directora de capacitación del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinterosa, el director de Policía de Trabajo, Ramón Peña, la coordinadora COPRETI, Alejandra Kuti, en representación de Sennaf, Lorena Carrizo, como así también Agustina González, y Lourdes Castro, por la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

De este encuentro participaron la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, el subsecretario de Trabajo de San Juan y Presidente de COPRETI, Roberto Correo Esbry, representantes de Comisión Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil, CONAETI, Vanesa Paz y Juan Bruno, y por el Área de Trabajo de Nación, Silvia Kutcher y Fabricio Fachinetti.