LA LEGISLATURA TUCUMANA SANCIONÓ LA LEY DEL REGISTRO PROVINCIAL LADRILLERO


Este viernes, la Legislatura de la provincia de Tucumán convirtió en ley el proyecto para establecer un Registro nacional de trabajadoras y trabajadores ladrilleros, crear una Mesa de Trabajo Ladrillera y facilitar el acceso a derechos laborales.

A través de la nueva disposición, impulsada por el presidente del bloque Justicialista por Tucumán, Ramón “Cacho” Cano y la legisladora del Frente para la Victoria, Graciela Gutiérrez, quienes fueron los impulsores de la ley, se pretende blanquear la actividad de miles de ladrilleros, facilitar el acceso a la Seguridad Social y para garantizar condiciones dignas para quienes llevan adelante la actividad. Otro de los objetivos que tiene esta novedosa herramienta es la capacitación técnica y la colaboración para la conformación y fortalecimientos de cooperativas y asociaciones de trabajadores.

El Delegado Provincial, José Miguel Bustos, señaló ya que “a un año de la inauguración de la delegación y a pesar de la crisis q vive el país, es un orgullo inmenso que los ladrilleros de Tucumán contaremos con un registro provincial y la creación de la mesa ladrillera ara avanzar en beneficios para nuestro sector”.

Y agregó que “contar con esta ley que trae derechos a la familia ladrillera que ha sido históricamente postergada y es sin lugar a dudas un hecho histórico que demuestra la organización que tiene el Sindicato con la conducción de Luis Cáceres”.

Esta norma permitirá contar con un instrumento institucional para realizar un relevamiento de la actividad ladrillera, articulando el trabajo de la UOLRA con el del Estado Provincial y los Municipios, para llegar a todos los rincones de la provincia.

Además, estuvieron presentes la Responsable de Interior de la UOLRA, Ana Lemos, el presidente de la legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo, Benito Aguilar, Presidente de la Cooperativa ladrillera del Este y un grupo de trabajadoras y trabajadores ladrilleros que presenciaron el tratamiento en el cuerpo parlamentario tucumano Provincial
Ladrillero.