REALIZAMOS LA PRIMERA JORNADA NACIONAL SOBRE LA ACTIVIDAD LADRILLERA


En el día de ayer, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) llevó a cabo la Primera Jornada Nacional sobre la Actividad Ladrillera en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para analizar la actualidad del sector y generar propuestas para el desarrollo de la Industria Ladrillera en nuestro país.

Sobre esta Reunión Nacional, el titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Caceres, señaló que “la idea del debate fue compartir distintas experiencias de organización, de lo que es la economía popular con la participación de los Delegados de todo el país. Sabemos que son tiempos muy difíciles pero vamos a seguir construyendo la Organización para transformar la realidad de las Familias Ladrilleras”.

La actividad se dividió en cuatro paneles donde se abordaron políticas de desarrollo para la actividad, Experiencias de articulación institucional, Condiciones de trabajo y medioambientales en la industria ladrillera y se avanzó en una agenda de políticas para el sector Ladrillero con distintas propuestas como la Conformación de la Mesa Nacional Ladrillera, Construcción de Parques Ladrilleros, Jubilación anticipada y el Programa Compre Ladrillero.

De parte del Sindicato, además de Cáceres, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Directiva, Córdoba, Chaco, San Luis, Santa Fe, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza. Además, Delegados de los distintos hornos de la provincia de Buenos Aires y decenas de integrantes de la Familia Ladrillera.

Participaron de los paneles Mercedes Marco del Pont, titular del FIDE; Nicolás Trotta, Rector de la UMET; Cecilia Cross, Secretaría de Investigación UMET; Gustavo Sánchez –Desarrollador Parque Ladrillero de la UOLRA; Luís Couyoupetrou Instituto de Geomorfología y Suelos – CISAUA – Especialista en Suelos; Ing. Jore Scellatto – Sub-Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan; Franco Mogetta, Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la provincia de Córdoba; Nora Goren y Johanna Maldovan Bonelli, investigadoras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche ; Luís Silva, Presidente de la Cooperativa Zorzales y del Consorcio de Ladrilleros de Villa Ángela, Chaco; Alberto Casals, Presidente de la Cooperativa de Ladrilleros Fátima LTDA. de Santa Elena, Entre Ríos; Paula Vicari. Directora de Producción de la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos; Federico Vocos, sociólogo y Sebastián Álvarez Hayes, economista.