PARTICIPAMOS EN PARAGUAY DEL TALLER REGIONAL PARA LA PRODUCCIÓN LIMPIA DE LADRILLOS


La Unión Obrera Ladrillera participó esta semana de la cuarta edición del Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos (PAN LAC) que se realizó en Paraguay y contó con la participación de expositores de varios países de la región, quienes compartieron sus experiencias y avances en la producción ladrillera.

La UOLRA participó por tercera vez consecutiva de este encuentro que se desarrolló en el Congreso Nacional de Asunción y en esta oportunidad protagonizó el Panel: Condición social y derechos humanos en el sector ladrillero, moderado por Jorge Daniel Taillant, Director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente y Coordinador PAN LAC.

La Responsable de Interior del Sindicato, Ana Lemos detalló: “es una experiencia muy buena para nuestra organización poder participar de este encuentro e intercambiar experiencias con trabajadoras y trabajadores de Latinoamérica y el Caribe. Nuestro objetivo es avanzar en la organización de la Familia Ladrillera de toda la región. También pudimos contar cómo nos venimos organizando en la actividad y reconstruyendo el sindicato nacional”.

Además de Lemos, la comitiva argentina estuvo integrada por Soledad Casals, Federico Feltes, Eugenio Cantero y Federico Vocos, quienes recorrieron hornos u olerías de distintas ciudades de Paraguay.

El objetivo principal del Taller fue generar un espacio de discusión y análisis sobre las transformaciones, los desafíos y las oportunidades del sector ladrillero, a fin de planear su participación dentro de la actual agenda global, regional y nacional del desarrollo sostenible.

Es por eso que se avanzó en políticas concretas para la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes en la producción de ladrillos, para el ahorro de energía, la reducción de emisiones, tanto de carbono negro como de metano y CO2, así como beneficios significativos para la salud y la economía de las localidades que se dedican a esta actividad.