ORGANIZAMOS EN MISIONES UN SEMINARIO PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR LADRILLERO


Con el objetivo de poner en la agenda de los sindicatos y gremios misioneros la Erradicación Definitiva del Trabajo Infantil, la Unión Obrera Ladrillera organizó un seminario de concientización en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.

En el marco de la Cuarta Campaña Nacional «Los Únicos Privilegiados Son los Niños»», la UOLRA  y la Subsecretaría de Relaciones del ministerio provincial brindaron el taller de “Formación para formadores sobre el Trabajo Infantil” se realizó esta semana organizado por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

La idea de este seminario se enfocó en crear un espacio de intercambio de información que apunte al desarrollo de aptitudes y actitudes, mediante la apropiación de instrumentos, que permitan elaborar estrategias para un abordaje múltiple e integral de la problemática del trabajo infantil. De esta manera, contribuir desde el sector sindical a la creación y fortalecimiento de las Mesas Locales para la Erradicación del Trabajo Infantil y desarrollar propuestas activas para la prevención y erradicación desde cada sector de actividad, privilegiando los más vulnerables.

El Delegado Provincial de la UOLRA, Eugenio Cantero resaltó “la trascendencia que adquiere este seminario en momentos en que la lucha contra esta problemática transita una etapa decisiva para lograr un resultado contundente y concreto para dejar de lado un situación que nos duele como sociedad”.

El encuentro, que  contó con la participación de Susana Santomingo, de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) de la Confederación General del Trabajo, fue declarado de interés municipal y provincial.

Desde el Sindicato Ladrillero, se buscaron pensar estrategias para que el proceso tenga como eje la persuasión y nunca la represión, persecución o castigo al niño o niña y grupo familiar. En un marco de fortalecimiento democrático, de diálogo social, de protección social de los trabajadores; en definitiva, se plantean la inclusión social y laboral para que los niños y niñas, vayan a la escuela, tengan sus necesidades básicas satisfechas y puedan jugar.

Por su parte Luis Velázquez, subsecretario de Relaciones Gremiales de la cartera laboral, puntualizó “es un tema que nos compete a todos los sectores sociales, y fundamentalmente, quienes somos parte de la cadena laboral debemos prepararnos y formarnos para encontrar las respuestas necesarias que nos demanda esta tarea”.

Finalmente, el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla agradeció “a todos los sindicatos presentes, porque es una muestra del constante compromiso en la materia que nos ocupa y nos preocupa. La CoPreti ha marcado un punto de inflexión en la tarea y un salto cuantitativo y cualitativo en esta lucha, ya que nos ha permitido visibilizar y poner en agenda un tema que nos convoca a todos los sectores. debemos formarnos, analizar, debatir y trabajar en equipo para lograr resultados concretos”.