“NI UNA JUBILADA MENOS”: RECLAMAMOS POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A JUBILARSE


Ayer por la tarde, la Unión Obrera Ladrillera participó de la movilización frente a la sede de ANSES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa del derecho de las mujeres de acceder a una jubilación. También se realizaron movilizaciones en San Luis, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, La Pampa.

La Secretaria de Interior de la UOLRA, Ana Lemos, fue una de las oradoras del acto y manifestó que exclamó: “Esta jornada de lucha con estas compañeras es un honor y un orgullo que habla de la coherencia con la que venimos construyendo y transitando distintas luchas. Las mujeres ladrilleras, como también las tareferas y las mujeres campesinas, no nos podemos jubilar sin esta moratoria”.

Además, agregó que “somos la consecuencia de la unidad, se relaciona con otras luchas, como por ejemplo la equidad en el acceso laboral ya que las mujeres somos muy perjudicadas en el sector del trabajo. Por eso le decimos: ¡No a la quita de la moratoria!”. 

Además, de Lemos, participaron Vanesa Siley; diputada nacional y Secretaria General de FE.SITRAJU; Luana Volnovich, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Jaqueline Flores, Secretaria Adjunta CTEP-CABA,, Olivia Ruiz, de Ate Nacional; Norma Morales, de Barrios de Pie; Nelba Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en la CCC; Claudia Lázzaro, secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores y y Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadorxs de la ANSES, SECASFPI.

Con representación de todos los sectores del trabajo, la convocatoria exigió poder jubilarse y también se planteó la necesidad de un sistema de previsión social universal que reconozca todos los trabajos realizados por las mujeres y que se elimine la Pensión Universal PUAM para todas y todos los trabajadores.

La multitudinaria concentración de las trabajadoras contó con la presencia de Mujeres Sindicalistas de la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y otras organizaciones.