PARTICIPAMOS EN LA UNIVERSIDAD DE LANÚS DE LA JORNADA SOBRE TRABAJO Y DERECHOS LABORALES


Ayer por la tarde, el Secretario General de la UOLRA, Luis Caceres, participó de la Jornada Académica de charla y debate ‘Dignidad del Trabajo y Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras’ que se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La misma constó de tres paneles en los que expusieron referentes de distintos ámbitos relacionados con el trabajo en la Argentina.

Del tercer y último panel participaron representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, así como de empresarios PyMES. Además de nuestro Secretario General, expusieron en el panel Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE NacionalEsteban «Gringo » Castro, de la CTEPPablo Narvaja director del Departamento de Desarrollo Productivo de la UNLA, Pablo Bressano, de la CGE metropolitana y la Dra. Ana María Jaramillo, Rectora de la UNLA.

Frente a los presentes, Luis Cáceres señaló: “Son tiempos difíciles los que estamos viviendo en la Argentina, con muchos conflictos y movilizaciones. Ayer hubo una movilización multitudinaria en la que estuvimos presentes convocados por los movimientos populares. Pero creemos que también son tiempos de análisis y reflexión: Debemos combinar la lucha por nuestros derechos y nuestra organización, con el debate y la discusión sobre las nuevas tecnologías y cómo están haciendo desaparecer puestos de trabajo”.

A su turno, Esteban Castro alertó: “El debate que nos interesa dar es que hay un proceso de concentración económica y de avance tecnológico al que no le estamos pudiendo dar respuesta como trabajadores. No estamos garantizando, por ejemplo, hoy en la Argentina la alimentación de los pibes y pibas más pobres. Hace unos días la Universidad Católica Argentina (UCA) planteó que uno de cada tres chicos está pasando hambre».

Por su parte, Godoy manifestó: “De las 18 millones de personas económicamente activas en nuestro país, 8 millones trabajan en condiciones de precariedad laboral. Pero además, de esos 18 millones, más de la mitad ganan menos de 32 mil pesos por mes, que es el valor de la Canasta Básica Total. O sea que hoy tener empleo no es garantía de escaparle a la pobreza”.

Como cierre, la Rectora Ana Jaramillo dijo «que el neoliberalismo propone un discurso del odio, tenemos que trabajar sobre la sustitución de importaciones de ideas. Y agregó que «nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia jurídica popular».