MUJERES LADRILLERAS PARTICIPARON DEL SEGUNDO FORO FEDERAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participó del Segundo Foro Federal Participativo para construir el Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género que se realizó ayer y hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos – UNER.

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, abrió las jornadas y apuntó a «elaborar un nuevo plan para pensar cómo erradicar las violencias de género».

Gómez Alcorta señaló que América Latina «es la región más insegura del mundo y donde hay más chances de que nos maten o nos violen» debido a una «cultura relacionada muy fuerte con el machismo». «Es una obligación que Argentina tenga el plan» aseguró la ministra y pidió que sea «federal y participativo, no a puertas cerradas».

Las delegación de Mujeres Ladrilleras estuvo encabezada por la Secretaria de Igualdad y Género, Soledad Casals, quién señaló la “importancia de pensar propuestas en conjunto para abordar esta problemática y que se escuche la voz de todas las mujeres”. También estuvo presente la responsable de la Campaña contra el Trabajo Infantil de Entre Ríos, Eliana Maestre Kuxhaus y mujeres ladrilleras de la zona.

En la jornada del jueves, integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas y público en general debatieron y presentaron propuestas para elaborar las políticas públicas vinculadas con la prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades.

Este viernes, se sumaron legisladores, legisladoras, funcionarias provinciales y municipales e intendentes de la región quienes avanzaron en el diseño del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, que contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género.

Tras la primera experiencia en Chapadmalal, Paraná reunió a más de 250 personas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Luego se realizarán 6 foros más en distintos puntos del país para hacer un relevamiento federal de la situación.