LA UOLRA DIJO PRESENTE EN LA CGT PARA RECLAMAR LA SANCIÓN DE UNA LEY CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL


El Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres y la Secretaria de Interior, Ana Lemos, participaron del acto realizado este miércoles en la Confederación General del Trabajo (CGT) para reclamar la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

El encuentro, encabezado por Héctor Daer, Gerardo Martínez y Noé Ruiz, sirivió de marco para acompañar la iniciativa del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley que ratifique en la Argentina la vigencia del Convenio 190 contra la Violencia y el Acoso Laboral aprobado y recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última Conferencia del año 2019, donde participó el Sindicato Ladrillero.

Allí, Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y miembro del Consejo de Administración de la OIT, quien tuvo un rol protagónico en las negociaciones para la aprobación del convenio, expresó en su exposición de apertura del acto que «lograr la aprobación de este convenio no fue una tarea fácil, llevó años y que, en muchos casos, contó con la férrea oposición de las representaciones empresarias y de muchos gobiernos”.

Sin embargo, las representaciones sindicales nunca bajamos los brazos y persistimos en la necesidad de la aprobación de esta norma necesaria e imprescindible para avanzar en la consagración de derechos equitativos e igualitarios que protegen a las mujeres en el ámbito laboral y que trascienden las cuestiones de género. Se trata de dignificar los derechos laborales de mujeres y hombres, de avanzar en derechos que consagren el trabajo digno y decente en todas sus formas.

«Vamos a pelear para movilizar a las compañeras para que estén a la par de nosotros. No es un tema de género es un tema de convicciones», sostuvo Daer al cerrar el acto, frente a más de 200 mujeres sindicalistas que colmaron el Salón Felipe Vallese.

Incluso, el referente del gremio de Sanidad exhortó a la CGT a dar un paso más y comenzar a «proteger al colectivo LGTB» de Lesbianas, Gays,Bisexuales y Transgénero, mientras que remarcó que «no se debe naturalizar el acoso a las compañeras».

La iniciativa exhorta a «velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible».

También recomienda «garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes».